La Cuerda

Es uno de los aparatos de la gimnasia de material sintético. La longitud va de acuerdo con la estatura de la gimnasta, midiéndose desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad y los extremos tiene dos nudos. Las figuras del ejercicio pueden ser hechas con la Cuerda tensada o destensada, con una de las dos manos, y con cambio de manos o sin. Se pueden hacer diferentes movimientos, como los giros, golpes, saltos y lanzamientos.

El Aro

Uno de los aparatos de gimnasia rítmica más utilizados, está hecho de material plástico (debe ser de un material rígido). El diámetro interior debe tener entre 80 cm y 90 cm. El Aro debe llegar a la cintura de la gimnasta. Debe pesar un mínimo de 300g y puede ser liso o áspero. Se puede envolver con una cinta adhesiva de color. Hay que tener muy buena coordinación en los movimientos con este aparato de gimnasia. Hay diferentes tipos de movimientos, como los lanzamientos y desplazamientos.

La Pelota

Está hecha de goma o de plástico, tiene su diámetro de 18 a 20 cm y su peso al menos de 400 g. El Balón es el único aparato utilizado en la gimnasia el cual no se permite coger con fuerza, por lo que se requiere una relación más suave entre el aparato y el cuerpo. El balón es uno de los aparatos que se utilizan en la gimnasia rítmica que no puede quedar inmóvil en el suelo. Los movimientos que se pueden hacer con el balón son: los saltos, los lanzamientos, los rodamientos y las rotaciones.

Las Mazas

Están hechas de caucho. Su longitud es de 40 a 50 cm de un extremo al otro, con un peso mínimo de 150g por maza. Las partes de la Maza son: el cuerpo, el cuello y la cabeza. Una gimnasta utiliza las mazas para ejecutar vueltas, molinos, lanzamientos y muchas figuras asimétricas. Hay diferentes movimientos, como lanzamientos con una o dos manos, molinos y deslizamientos.

La Cinta

Está hecha de satén tiene una varilla llamada estilete la cual puede estar confeccionada de madera, bambú, plástico o fibra de vidrio y debe medir entre 50 y 60 cm. Tiene una anchura de entre 4 cm y 6 cm y una longitud de hasta 6 m. Debe pesar un mínimo de 35 g (sin la varilla). La cinta tiene diferentes partes: el estilete, la unión y la cinta. La Cinta es muy luminosa y puede ser lanzada en todas las direcciones. Sus vuelos en el aire crean imágenes y formas diversas, siendo uno de los elementos de la gimnasia rítmica más bellos por las formas que se logran durante su movimiento.